-BACALAR ES EL PARAISO-

juntosxelmundo                 Diciembre 06, 2019

Hoy les vamos a contar acerca de nuestro viaje por este tesoro de Quintana Roo, viajamos a Bacalar y sin dudas este lugar nos enamoró por completo. Sin dudas su naturaleza es de lo mejor que hemos visto. Bacalar o Laguna de los Siete Colores es un destino que está a 5 horas aproximadamente desde Cancún, este lugar alberga uno de los tesoros más hermosos de la naturaleza. Este viaje salió a pocas semanas de viajar a México, justamente tenemos un amigo que se fue a vivir a Bacalar y nos dijo que no podíamos perdernos de este lugar, así que le hicimos caso y vaya que valió la pena cada minuto. La verdad es que desconocíamos de la existencia de Bacalar y por fotografías que nos enviaba este amigo nos generaba la sensación de que era un lugar único, y lo fue, era mucho mejor que en fotografía.

Hoy preparamos una guía completa para todos los viajeros que estén por viajar a este lugar y también para quienes tengan pensado en un futuro realizar esta aventura por el paraíso de Quintana Roo. 

instagram.png
facebook.png
twitter.png
email.png
 

¿Dónde está Bacalar y cómo llegar?

La Laguna de Bacalar se encuentra en un área proteccionista y muy eco-friendly del pueblo de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, México. Este lugar junto a Tulum e Isla Mujeres conforman la lista de “Pueblos Mágicos” mexicanos.

 

Una de las ventajas de Bacalar es que es uno de los destinos turísticos más tranquilo entre (Cancún, Holbox, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum), pero esto se debe por la desventaja que presenta en el tema de distancia. No es tan cerca para llegar desde Cancún que es la puerta principal por donde ingresan más del 90% de los viajeros. Especialmente si no disponen de un vehículo de alquiler, o incluso si no van los suficiente días. 

Wild Wave Bacalar

La forma más rápida de llegar es por la Carretera Federal 307 que une desde Cancún hasta Chetumal y alquilando un vehículo.

  • ALQUILER DE VEHICULO;

          Cancún - Bacalar---------------------345km (4h 10m).

          Playa del Carmen - Bacalar-------279km (3h 12m).

          Tulum - Bacalar-----------------------215km (2h 19m).

 

  • AUTOBUSES ADO;

 

Ahora si no podes alquilar un vehículo por cualquier motivo, lo más recomendable es el servicio que ofrece la empresa de Autobuses ADO.  Desde la terminal de Cancún u otros lugares esta empresa cubre la ruta de Quintana Roo por completo para que puedas visitar Bacalar. Su servicio es frecuente, tarda alrededor de 5 horas debido a que va parando en los principales lugares. Detalle importante, los pasajes lo tuvimos que sacar en la sucursal, por la web no se permitia las tarjetas emitidas de Argentina.

 

ATENCIÓN (Estos horarios son a modo ejemplo, depende del día los horarios. Para verificar los horarios y frecuencia exacta recomendamos verificar en el sitio web oficial).  Estas frecuencias y valores son desde Cancún hasta Bacalar, ya de por si estos autobuses pasaran por Playa del Carmen y Tulum, por lo cual las frecuencias para estos lugares son similares, cambiando únicamente el horario de llegada a cada terminal.

Por último, al llegar a Bacalar, el servicio de ADO no ingresa al pueblo, sino que te deja en una parada sobre la Carretera Federal 307 y en esa parada cuentan con taxis para ingresar al pueblo que son unos 10 minutos. 

 

  • VISITAR BACALAR EN UNA EXCURSIÓN;

 

En el caso de no contar con mucho tiempo para pasar una noche en Bacalar, también puedes optar por reservar una excursión desde tu hotel dentro de la Riviera Maya. Este tipo de excursiones son de día completo, pero se olvidan de tener que estar pendiente del tiempo y regresan a sus hoteles habiendo conocido la “Laguna de los Siete Colores”.

 

RECOMENDACIÓN; La mejor opción para moverte por la Riviera Maya & Costa Maya es alquilando un vehículo, según muchos usuarios no es recomendable rentar un vehículo desde la web, sino que es preferible rentarlo en el destino ya es posible contratarlo con una cobertura completa contra todo riesgo y por mejor precio. 

 

Desde que se inicia el recorrido en Cancún la Carretera Federal 307 está en estado perfecto, un trayecto en su totalidad recto, así que eviten exceder el límite de velocidad establecido.

-cambio de divisas-

 

Esto es algo importante, en Bacalar es muy difícil encontrar una casa de divisas en el pueblo. Es por eso que recomendamos hacer cambio de divisas antes de emprender el viaje a este lugar. Como experiencia nosotros cambiamos muy poco en Cancún pensando que iba ser fácil cambiar en Bacalar, pero de entrada cuando bajamos del autobús y abordamos el taxi preguntamos y nos dijo un solo lugar que era en una estación de servicio ubicada sobre la carretera federal, es así que cambiamos ahí antes de ingresar al pueblo.

 

Este lugar está a pocos metros de la parada en donde te deja el servicio de autobuses ADO, en el caso de subirse al taxi preguntar por la casa de divisas que se ubica en la estación de servicio ubicada sobre la misma carretera.

 

ATENCIÓN; En nuestro caso no encontramos cajeros tampoco en el pueblo, y pagamos todo en efectivo a la hora de comer porque no tenían servicio para tarjetas, solo en un restaurante nos aceptó como medio de pago la tarjeta.

¿cómo moverse por bacalar?

 

Moverse por el casco histórico de Bacalar es muy sencillo, el centro es tan chico que se puede hacer caminando de manera tranquila. Ahora en caso de querer conocer un poco más allá del  casco histórico como puede ser “Los Rápidos de Bacalar” o “El Cenote Azul” deberán tener movilidad de un auto, en caso de no haber rentado ningún vehículo, lo podrán hacer solicitando un taxi. Otra manera en la cual se puede disfrutar totalmente de la naturaleza y de Bacalar mismo es rentando una bicicleta en el centro, te dejo algunos nombres (La Chiwa; Yaya Bike Rental; Rolling Bikes Bacalar).

 

Moverse por la laguna es otro tema, para recorrer la “Laguna de los Siete Colores” se deberá reservar un tour para poder conocer los lugares principales y destacados. Otra opción es rentar kayak o tabla de surf para poder disfrutar un poco de la laguna y una pequeña parte, leíste bien, una pequeña parte… porque deben saber que esta laguna mide más de 40km de largo.

¿Cuánto cuesta visitar Bacalar una noche?

 

Desde Cancún en el servicio ofrecido por Autobuses ADO tiene un valor de $490 pesos mexicanos por tramo y persona. Hospedarse en Bacalar en una opción normal puede valer entre los $1200/$1500 pesos mexicanos y una opción exclusiva va desde los $1800/$2200 pesos mexicanos.

 

Comer en el casco histórico por persona tiene un costo de $250 pesos mexicanos. Un desayuno en el casco histórico puede valer alrededor de $110 pesos mexicanos.

 

Comprar bebidas y alimentos para pasar dos días y una noche en Bacalar puede rondar en los $550 pesos mexicanos.

 

Visitar “El Fuerte San Felipe” tiene un costo de $50 pesos mexicanos y el domingo es de libre acceso.

 

Recorrer con una agencia la “Laguna de los Siete Colores” tiene un costo de $600 pesos por personas.

Los Rápidos de Bacalar tiene un valor de $100 pesos mexicanos para ingresar y para rentar por hora un kayak el valor es de $150 pesos mexicanos.

 

Si realizamos las actividades principales y nos hospedamos en un lugar normal los valores por personas serian;

Transporte:

Hospedaje:

Alimentos y bebidas:

Fuerte San Felipe:

Laguna de los Siete Colores:

TOTAL:

$980mx

$1500mx

$600mx

$50mx

$600mx

 

$3730mx (por persona).

Los valores  fueron brindados por amigos que viajaron en Octubre del 2019, pueden variar.

 

¿Qué ver y hacer en Bacalar?

Recorrer el pueblo:   Visitar el Fuerte San Felipe con su arquitectura imponente, paredes de piedras, torres, cañones, una verdadera fortaleza, remonta a un castillo medieval. Cuenta con un museo acerca de la historia de Bacalar, narrando su historia mediante mapas, cedulas, dibujos y relatos.

 

La iglesia San Joaquín, patronato de la ciudad y con una restauración total. Disfrutar de su plaza principal rodeado de bares y restaurantes, sus calles con arte callejero como decoración.

Balneario Ecológico: Un lugar público en cual para ingresar es gratuito, cuenta con todos los servicios, lugar donde guardar las cosas, kiosco, comida rápida, chalecos salvavidas, actividades como Kayak y snorkel, todas estas últimas cosas mencionadas tiene un valor adicional.  Lugar ideal para disfrutar de un hermoso día.

Los Rápidos: Es un balneario-restaurante, ubicado en el extremo sur de la laguna y antes de llegar al principal cenote que lo alimenta, este canal divide la laguna de Bacalar con la laguna de Xul-Ha, y es algo único rodeado de tanta naturaleza, que lo hace un lugar ideal para pasar el día entero, comer en el restaurante o tomar unas bebidas después del mediodía. Este lugar sin dudas se presta para disfrutar de la belleza de las aguas de Bacalar, así que prepara tu cámara para llevarte unas fotografías increíbles, pocos lugares en el mundo podrán ser como este.

Canal Pirata: Una fiesta en el medio de la naturaleza, situado al otro extremo de la costa del pueblo, donde presenta muy poca profundidad y aguas tan claras donde las tonalidades se van mezclando y formando aguas turquesas.

 

Acá se dirigen la mayoría de las agencias turísticas, se podrá oír música, viajeros disfrutando en total plenitud y tranquilidad. En una parte de este canal se podrá disfrutar del lodo que por su alto contenido de minerales actúa como un exfoliante natural para la piel.

1/2

Cenote Negro: A medida que uno se aleja podrá disfrutar de unas las divisiones de aguas más impactante, el agua de la laguna comienza a perder su tonalidad clara hasta transformarse en un color azul petróleo, es aquí donde nos encontraremos con el Cenote Negro, conocido como el cenote de los brujos. Un precipicio natural de 90 metros de profundidad. Aquí deberán tener cuidado ya que si no saben nadar, las fuertes presiones de la laguna te hunde, así que para todo nadador de piscina y hasta los que no saben es recomendable usar el chaleco salvavidas.

Aluxes: Aluxes es un restaurante-hotel, que cuenta con una costa a la laguna única por su decoración, con pasadores y columpios sobre el agua, con poca profundidad y nuevamente un show de colores claros. No es necesario estar alojado, ya que con acceder al restaurante y consumir algo podrán disfrutar de una hermosa tarde, de una gran vista y llevarse un recuerdo hermoso.

-Excursión por la Laguna de Bacalar-

 

Si estás buscando una agencia en la cual reservar tu recorrido por la Laguna de los “Siete Colores” te vamos a recomendar “Wild Wave Bacalar” donde podrán disfrutar de su aventura con mix de frutas y bebidas naturales, Equipo de Snorkel, Canal de los Pirata, Isla de los Pájaros, Cenote Negro, Cenote Azul, los Estromatolitos, y disfrutar de todo lo que tiene Bacalar para ofrecer.  También podrán acceder al club laguna.

Otra propuesta es también la agencia Amir Adventours que también te llevara por el mismo recorrido con un picnic de frutas y bebidas que te preparan a la mitad del tour mientras uno disfruta de laguna nadando.

 

¿Cuánto tiempo es recomendable estar en Bacalar?

Te recomendamos mínimo que pases una noche, si podes dos noches sería lo ideal. Nosotros si volvemos nos quedaremos varios días para disfrutar de la tranquilidad que brinda. Te aseguramos que si te quedas como mínimo una noche, será una noche especial en tu viaje por Quintana Roo.

 

¿Dónde alojarse en Bacalar?

Lo ideal sería alquilar un lugar con acceso a la laguna, no fue nuestro caso, pero nosotros alquilamos por AIRBNB un lugar ubicado a metros del centro y del balneario público, aunque no pasamos mucho tiempo en el día ya que estuvimos navegando los dos días que nos quedamos.

 

El alojamiento más exclusivo en la zona es el  “Hotel Villas Wayak Bacalar”. Con increíbles instalaciones sobre la laguna para que disfrute de tu estadía.

 

Otra opción más económica es el “Hostel Magic Bacalar” cuenta con habitaciones privadas y compartidas.

 

Nuestra opción fue alquilar en la Posada “Quinta las Flores” una habitación con baño privado, la construcción era totalmente nueva, contaba con frigobar, microondas, pava eléctrica, desayuno, aire acondicionado, tv, wifi y balcón al balneario.  La atención de la anfitriona fue excelente, muy amable y hasta nos brindó consejos para movernos por Bacalar.

1/9

AIRBNB - "QUINTAS LAS FLORES" https://www.airbnb.com.ar/rooms/22321848

 

¿Dónde comer?

Uno de los lugares que más nos recomendaron en Bacalar fue "Nixtamal", un restaurante donde se destaca la comida de autor, platos de marisco, parrillada, comida española y latina. Con grandes recomendaciones en Tripadvisor y Certificado de Excelencia en este año 2019.

 

El segundo lugar es el restaurante “Los Hechizos” con muy buenas recomendaciones ubica el segundo como lugar destacado en Tripadvisor. Este lugar no lo pudimos conocer.

 

Después en la plaza principal se encontraran con varios restaurante y bares, donde los precios son muy accesibles y la comida nada que envidiar a los mencionado anteriormente.

 

En donde recomendamos que vaya a comer son dos lugares que por la ubicación pueden ser envidiados por el resto, son “Los Aluxes Bacalar” y “Restaurante Los Rápidos de Bacalar” ambos lugares son privilegiados por la naturaleza que los decora.

 

-Nuestra experiencia-

Sin lugar a dudas nos enamoramos de este lugar, si tuviéramos que volver a Quintana Roo en este momento está seria nuestra primer parada nuevamente, hasta nos quedaríamos más días. Nos enamoramos del lugar perdidamente, fue lo mejor que hicimos en este viaje por Quintana Roo, nos fuimos contentos y felices de este lugar autentico, no por nada es uno de los pueblos mágicos de México, tiene una esencia que lo hace especial. Un lugar donde nos sentimos en todo momento seguro, cero sensaciones de inseguridad, un lugar donde se preocupan por la conservación de la naturaleza, nuestro deseo es volver lo antes posible.

 

Si todavía no conoces este lugar lleno de magia, anímate, intenta visitarlo, mínimo una vez en la vida y veras que en tus sentimientos querás volver nuevamente. 

Si viajas dentro de poco a Quintana Roo y necesitas ayuda con algunos concejos no dudes en preguntarnos, que con muchas ganas y felicidad te ayudaremos, nos encanta poder ayudar a viajeros y suponemos que muchos viajeros que nos ayudaron antes de emprender un viaje deben sentir lo mismo.