-GUÍA RAPIDA POR LA CIUDAD DE MENDOZA-

Rodrigo M.
Junio 18, 2020

Hoy traemos una guía para recorrer a “La dama del Cuyo” y sus alrededores, es que La Ciudad de Mendoza es una ciudad arbolada, fresca, con sus vistas hacia las montañas y viñedos. En nuestro viaje por Mendoza disfrutamos de la amplia variedad turística que tiene para ofrecer. Desde acá mismo podemos hacer base y realizar distintas excursiones por distintas zonas de esta Provincia hermosa. Te vas a sentir como si estuvieras en una ciudad con gran movimiento, pero sin perder la oportunidad de estar en armonía con la naturaleza, te garantiza varios días de poder disfrutar del aire puro y distenderte de todo lo estresante. Mendoza te va encantar, una gran propuesta gastronómica, nocturna, cultural, de conocer grandes paisajes y de la Capital Internacional del Vino.

¿CUÁNDO VIAJAR?

 

Mendoza tiene su encanto en las cuatro estaciones del año, solo basta con elegir en que temporada viajar.  En relación a lo económico, la temporada alta está divida en dos partes, una es en verano (Diciembre-Marzo) donde la propuesta se multiplican junto a los atractivos y entre sus acontecimientos más importantes está la Fiesta Nacional de la Vendimia. La otra temporada alta es en Invierno (Julio-Septiembre) cuando funcionan los centros esquí en los andes, y  también hay que destacar que dentro de estas dos temporadas altas se consideran los fin de semanas largo.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

 

Sin dudas la Ciudad de Mendoza cuenta con una amplia variedad de hospedaje, para todo tipo de presupuesto, y como toda ciudad cuenta con hoteles VIP muy elegantes, pero nosotros en nuestra estadía nos quedamos en dos partes de la Ciudad, siempre priorizamos cuantas horas vamos a estar en el hospedaje para determinar si optamos por algo confortable, o si simplemente buscamos algo cómodo y lindo donde pasar la noche. 

 

De esta manera, antes de tomar tu equipaje y emprender tu viaje a esta fascinante ciudad, te vamos a contar nuestra experiencia.

 

Los días que hicimos turismo por la ciudad, alrededores u excursiones de medio día nos hospedamos en lugar confortable cerca del casco histórico de la ciudad y en pleno centro de la Ciudad a pocos metros de la Plaza Principal “Millenium Mendoza Apartments” mediante Booking. Un apartamento muy confortable, muy lindo, con un hall muy elegante y en el mismo apartamento en la planta principal un restaurante pequeño y lindo estilo italiano.

 

Ahora los días que hicimos excursiones de día completo nos alojamos mediante AIRBNB en la zona de la Av. Arístides Villanueva y acá encontramos la primera diferencia entre alojarnos en pleno centro de la Ciudad y al sur del centro.  Una era que no era tan atractiva de noche el centro y segundo es que no tenía mucho movimiento, en tanto la zona de la Av. Arístides Villanueva contabas con muchos restaurantes, cervecerías, bares y algunos que otros bares con espacio para bailar. Ofrece gastronomía y diversión nocturna. Cede el paso al placer, después de estar durante el día conociendo Mendoza.

 

Estos son algunos hoteles en el centro de la Ciudad conocidos  (Premium Tower Suites Mendoza -  Amerian Executive - Mendoza Hotel - Hotel Nutibara - Premium Tower Suites Mendoza - Millennium Suite - NH Mendoza Cordillera - Argentino Hotel - Park Hyatt Mendoza - Raíces Aconcagua – Urbana Suites), entre tantos otros hoteles para todos los presupuestos, y por la zona de la Av. Arístides Villanueva podrán encontrar muchos hospedajes particulares que se ofrecen tanto por Airbnb, Booking y otras plataformas de búsqueda.

 

Es importante resaltar que en la mayoría de los hoteles se aceptan mascotas así que no hay excusas para dejar a ese peludo miembro de la familia en casa durante tus próximas vacaciones.

 

 

En nuestra opinión, si lo que buscan son hospedajes para relajarse y no son de salir mucho de noche, recomendamos en cualquier parte de la Ciudad de Mendoza, en tanto que si tus planes son aprovechar la noche mendocina y salir a disfrutar un poco de unos tragos en amigos, pareja o familia, te recomendamos que sea en la cercanía a la Av. Arístides Villanueva.

 

El promedio de hospedarse en un hotel en el centro de la ciudad de Mendoza es de $4000/$5000 por noche, hay algunos hoteles de primer línea que los precios por noche pueden variar entre los $12000 a $15000 pesos y algunos que otros que superen los $15000 pesos argentinos. En tanto en hospedajes particulares se pueden encontrar precios inferiores al promedio por noche. En nuestro caso por AIRBNB pagamos $1900 pesos en el momento que fuimos, hemos consultado nuevamente y el precio por noche es de unos $2900 pesos.

 

LOFT RUFINO (Arístides) / MILLENIUM MENDOZA APARTMENTS (Pleno centro de la Ciudad)

¿CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD DE MDZ?

 

Como siempre decimos, la mejor forma de conocer una ciudad es caminarla, agarrar una guía o un mapa de esos folletos que te dan en las oficinas de turismo local y empezar a descubrirla de a poco. Pero también si buscan trasladarse de manera rápida te dejamos estas distintas opciones de movilidad que ofrece la Ciudad de Mendoza. 

 

TRANSPORTE PÚBLICO, Los autobuses de la Ciudad son sin dudas un buen servicio para moverse por varios lugares, nosotros no tuvimos problemas con el servicio y a decir verdad no es que sean modernas las unidades, pero están en un buen estado, limpios y algo que destacar es que el transito no es un problema, haciendo que sea agradable tomar el transporte público. Cuando nosotros fuimos, Mendoza tenía su propia tarjeta “Red Bus”. Hoy en día se cambió por la tarjeta  “SUBE” que funciona en Buenos Aires y en otras provincias.

 

TAXIS Y REMIS PRIVADO, Sinceramente si vas a conocer la ciudad, es un gasto innecesario. Pero en caso de que los tiempos de estadía sean cortos y quieran optar por este servicio, en esta ciudad es más que fiable y agradable. Las tarifas si bien son similares a la de cualquier ciudad, puede que sea un poco más barato, excluyendo el servicio del Aeropuerto – Ciudad que cuenta con una tarifa fija y especial.

 

ALQUILER DE VEHICULO, En este caso, si realmente no van a recorrer varios kilómetros, hacer visitas de bodegas entre otras tantas actividades turísticas… recomendamos no optar en hacer este tipo de gasto innecesario, rentar un vehículo en cualquier parte de Argentina es bastante caro y como estamos haciendo este post acerca de la Ciudad de Mendoza realmente no tiene mucho sentido. Si vale la pena rentar un auto para salir de la Ciudad de Mendoza.

 

EN LA BICI, Un sistema integrado como el que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, funciona al igual que en la Provincia de Neuquén, mediante un PIN. Una opción muy atractiva para recorrer la ciudad, descubriendo de otra manera.

-GASTRONOMIA EN LA CIUDAD-

 

Se van a cansar de buscar una elección en donde comer, es que la Ciudad de Mendoza despliega una amplia oferta gastronómica, en distintas versiones gourmet, regional, disponiendo también de importantes lugares de comidas conocidos a nivel nacional como internacional.  Es tan amplia la oferta que permite deleitarse, saborear platos internacionales y de lo más tradicionales de la región y esto no puede no ser acompañado de un buen vino mendocino. En la ciudad no solo hay restaurantes de primera categoría con los mejores vinos, sino que te podes encontrar con lugares recomendados por las mismas personas que viven en la ciudad, lugares distinguidos por la simpleza, sabores tradicionales que son “Buenos, Bonitos y Baratos”.

 

Dentro de estos platos que se ofrecen, no podes no probar el chivito mendocino, un buen asado mendocino, como entradas tradicionales como suelen ser las empanadas, pero en este caso empanadas cocinadas en horno de barro que le dan un gusto único, sabroso y que te van a dar ganas de comer una docena de estas.

 

Hay lugares que sin dudas nos gustaron y los mencionamos abajo, pero recomendamos visitar el Mercado Central donde tiene su rincón de comida para probar algunas especialidades tradicionales, también en la Plaza Independencia hacen unos asados con unos precios muy económicos con una diferencia entre comer en un restaurante, pero que sin dudas la comida es genial. Por ultimo no podemos no mencionar el polo gastronómico que nace sobre la Av. Aristides Villanueva, en esta avenida tener que recorrer unas cuadras para determinar en donde comer, como tomar algo y disfrutar de un rato con una picadita.

 

Brod Bakery

Zampa Cocina

Oregano

Pizzaiolo

Mercado Central

-ACTIVIDADES PARA REALIZAR-

 

CIRCUITO DE LAS 5 PLAZAS

Y lo primero que recomiendo es conocer el corazón de la ciudad, y el circuito de estas cinco plazas que forman un cuadrado con cuatro plazas, una en cada esquina y una plaza central dentro de este sistemático cuadrado es una actividad muy entretenida, una forma rápida de conocer el centro de la ciudad, locales, edificios emblemáticos y pasar un buen rato tomando fotografías.  Se componen de por las siguientes plazas:

 

Plaza Independencia: Es una plaza grande, averiguando un poco esta plaza es una extensión de cuatro manzanas, que es sumamente importante ya que es el pulmón verde del centro de la ciudad, en esta plaza muchas veces hay eventos en el importante anfiteatro de manera gratuita, los fin de semana está la feria de los artesanos, puestos de comida y es sin dudas conocer un poco de la cultura mendocina.  En esta misma plaza nacen las dos avenidas más destacadas de la ciudad y la atraviesan, siendo la peatonal Sarmiento que lleva hasta el centro comercial de la capital y la otra es la Avenida Mitre que te guía hacia el centro cívico.

 

Plaza San Martin: Se ubica en la calle España, entre Gutiérrez y Necochea. Haciendo honor al Gral. San Martin, el Libertador de América con un importante monumento ubicado en el centro de la plaza.

 

Plaza Chile: El nombre de la misma, es un homenaje al país vecino de Chile, cuando este último prestó su ayuda tras el terremoto que destruyó a la ciudad en 1861 y simboliza la amistad entre ambas naciones, representada en el Monumento a los Libertadores de Chile y Argentina con sus dos héroes, José de San Martín y Bernardo O'Higgins, uniendo sus manos sobre una espada.

 

Plaza España: La plaza se distribuye de tal forma que conforma espacio central con una fuente típica de los patios españoles, y en el fondo se erige el monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina. El mismo, esculpido en mármol travertino de San Juan, fue creado por el escultor español Luis Bartolomé Somoza y es considera la plaza más bonita de la ciudad.

 

Plaza Italia: su nombre hace honor al origen de los inmigrantes italianos que se asentaron en la Provincia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El monumento en el centro de la plaza representa la activa cultura social italiana presente entre los mendocinos y los fuertes lazos que unen Argentina y el país europeo. Los que llevan la sangre italiana suelen reunirse para festejar “la Festa in Piazza” el tributo máximo a la italianidad en Mendoza

MUSEOS

Si tienen tiempo, si les gusta la opción de visitar museos, estos son tres museos que recomendamos visitar.

 

Museo Área Fundacional: cuenta con una colección que se ha formado a partir de los objetos recobrados durante la excavación del sitio, de la fuente y las ruinas de San Francisco. Consiste en muchos miles de cerámicas, botellas, frascos, objetos diversos de hierro, cuero, hueso y vidrio. Hay múltiples cerámicas indígenas, europeas y regionales desde el siglo XVI al XX. Donde se presenta y da a conocer el proceso histórico regional con el período indígena, luego los siglos de la dominación hispánica y la Independencia hasta el momento del terremoto de 1861 que acabó con la ciudad.

 

Museo Cornelio Moyano: Cuenta con colecciones que fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, sin dudas es descubrir Mendoza y fue creado después del terremoto que destruyó la ciudad mendocina.

 

Museo Histórico General San Martín: exhibe una importante colección de recuerdos del general José de San Martín y su obra militar, su vida privada, su ejército, sus campañas libertadoras. En el mismo edificio hay, además, una Biblioteca pública que lleva el nombre del Padre de la Patria. Este museo es arte puro, es descubrir la vida del Padre de la Patria.

CERRO DE LA GLORIA

Dentro del Parque San Martin, se encuentra el Cerro de la Gloria y en la cima se puede apreciar de una obra de catorce toneladas de bronce que rinde homenaje al Ejército de los Andes por su exitosa campaña libertadora. Un monumento que no hay que dejar de visitar. Un lugar increíble donde pueden apreciar desde las alturas una vista panorámica de la Ciudad de Mendoza.

PARQUE GENERAL SAN MARTIN

Este parque es único, desde el primer segundo que cruzas el porta de entrada te sentís en otra parte, te sentís como si no existiera tal ciudad a pocos metros, este lugar recreativo para los mendocinos, es un lugar que debemos recorrer sin dudas todos los turistas que visitemos la Ciudad de Mendoza. Dentro de este gran parque nos podremos encontrar con (Caballitos de Marly - La Fuente de los Continentes donde esta el paseo de los artesanos – El Museo de Ciencias Naturales y Antropología – El Teatro Pulgarcito -  El Estadio Prov. Islas Malvinas – El Zoologico – El Teatro Griego Frank Romero Day – La Ciudad Universitaria Nacional del Cuyo – por último el Cerro de la Gloria).   Esta obra es del gran paisajista francés Carlos Thays.

PLAZA PEDRO DEL CASTILLO

La plaza más antigua de la Ciudad de Mendoza, es hermosa y muy amplia, te invita a disfrutar de un buen rato y llevarte unas fotografías muy linda. Se encuentra en el área fundacional de Mendoza y es el testigo más viejo que le queda a Mendoza de su época colonial. A pocos metros del Museo del Área Fundacional y las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, también a unas pocas cuadras del Acuario Municipal.

RUINAS JESUÍTICAS DE SAN FRANCISCO

El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian sólo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza.

PASEO PEATONAL SARMIENTO

Ubicada en el corazón de la Ciudad, podrán ver edificios destacables como el Pasaje San Martín, la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol, la Bolsa de Comercio y la Legislatura Provincial.

PASEO ARÍSTIDES VILLANUEVA

Este lugar es el icono nocturno de la Ciudad de Mendoza, es el punto de encuentro para descansar entre amigos, pareja o familia, disfrutando de la amplia oferta de tragos, música y comidas. La ubicación es única y privilegiada.

PASEO ALAMEDA

En 7 cuadras sombreadas por tantos árboles, van a disfrutar de este histórico paseo diseñado por el General San Martin, ofrece muchas propuestas para pasar un buen momento (Cafés, restaurantes temáticos, la biblioteca pública, arte, cultura). El mayor atractivo se da los domingos desde septiembre hasta abril, donde los viajeros pueden tomar clases en el Balcón de Tango y después ponerlo en práctica con música en vivo en una gran milonga.

PASAJE SAN MARTIN

Un edificio histórico de 1926, el primer edificio de altura de Mendoza, donde queda en evidencia los detalles arquitectónicos de la época, donde refleja sus coloridas vitrales franceses que hoy en día son irrepetibles. Son 4 plantas y una torre de 7 pisos coronada por una cúpula.

PARQUE O’HIGGINS

Un lugar recreativo que quedo inaugurado hace poco, es un lugar que merece una visita sin dudas, se podrá ver a muchos vecinos mendocinos realizando actividades al aire libre en este espacio público acondicionado.  Cuenta con el Teatro Gabriela Mistral, un Skatepark, además de amplios espacios verdes y en un extremo conecta con la zona del Acuario, y del otro extremo te deja a pocos metros del área fundacional de la ciudad. De esta manera este parque forma un polo recreativo, social y cultural único para cualquier viajero, una manera de conocer un poco más a la cultura social de los habitantes de esta hermosa ciudad.

ESTACIÓN CULTURA CIUDAD

Hermoso lugar donde se podrá conocer un circuito cultural, histórico y comercial, donde podremos ver la antigua estación de trenes del Ferrocarril San Martin.  La verdad que es entretenido, nosotros disfrutamos del paseo artesanal de la estación, mucho cuero, metal, tejidos autóctonas de la región. Nos mencionaron que hay espectáculos artísticos gratuitos de música, danzas y tango los domingos, pero nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo un domingo.

ACUARIO MUNICIPAL

El Acuario Municipal, otro atractivo hermoso de la ciudad y más si viajamos con niños. Es una actividad en la cual los niños lo van a disfrutar y a todo esto, al salir del acuario a pocos metros se van a encontrar con el Parque O’Higgins donde tendrán mucho por caminar y disfrutar. Este Acuario posee servicios acondicionados para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida (Plataforma hidráulica, sistemas de rampas para la libre circulación y hasta baños acondicionados).

Te dejamos un mapa con cada uno de estos lugares, para que te sea mas fácil ubicarlos, de esta manera podrán observar que todo esta en su cercanía y que la Ciudad de Mendoza se presta para salir caminar y disfrutar, una ciudad que lo tiene todo sinceramente.

DESCARGA EL ARCHIVO PDF EN TU CELULAR PARA VISUALIZARLO DE MEJOR MENERA

Si llegaste hasta acá, agradecemos tu lectura en nuestro blog.  Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales y a compartir el post para poder seguir llegando a más lectores, nada sería posible sin ustedes.

- JUNTOSXELMUNDO -

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
LA-COMUNIDAD-VIAJERA.png