-CORONAVIRUS EN ARGENTINA-

Todo lo que tenes que saber acerca del nuevo DNU decretado por el gobierno

juntosxelmundo             Marzo 13, 2020

Entre tantas idas y vueltas, el coronavirus ha ingresado de manera abrupta al país (Argentina) y es algo de no creerlo, la sensación de subestimar este virus, a la paranoia, y al miedo en esta semana es lo que se pudo vivir en Argentina desde que iniciaron los primeros casos en el mundo. Sinceramente nos entristece esta situación, porque nos llegan mensajes, fotos desoladoras de muchos amigos viajeros que están por el mundo y este brote está modificando la vida diaria de todos los países más afectados hasta los países que comienzan a tener brotes recientes, como así a una de las tantas industrias que es la del turismo y con las ultimas noticias en Argentina, la pregunta que todos los viajeros que tenían programado venir al país es si:

 

¿Debería cancelar mi viaje?

Dada la situación y el contexto mundial, nuestra humilde opinión es que no es un buen momento para viajar, que deberían cancelar todo tipo de viaje, permanecer en sus casas, aguardar por una mejoría a nivel mundial y reprogramar sus viajes para después de mitad de año en caso de poder hacerlo. Este es un momento donde todo lo planificado se volverá seguramente "Recuperar un poco de todo lo que se contrató para viajar"  y hoy en este artículo buscaremos brindarte el panorama actual del país con sus nuevas restricciones decretado por el Presidente de la Nación, especialmente para que puedas estar al tanto de todas estas nuevas medidas.

El Gobierno Nacional en el día 12 de marzo sobre el final del día ha firmado el nuevo decreto con las restricciones que rigen desde ese mismo momento.

Para todos los viajeros que tenían planificado visitar Argentina, para quienes han llegado en los últimos días al país, esta es la información que necesitan saber.

 ¿Cuáles son estas medidas preventivas? y ¿Qué dice el DNU firmado por el Presidente de la Nación de Argentina?

  • Se extiende la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año.

  • Suspensión por 30 días de vuelos internacionales provenientes de las zonas afectadas. Hasta el momento, se considera entre ellas a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.

  • Se obliga a permanecer en CUARENTENA CATORCE DIAS a quienes regresen y vengan de vacaciones al país después de visitar un país de contagio de COVID 19.

  • Todos los vuelos internacionales a las zonas de riesgo podrán operar hasta el lunes 16 de marzo para llevar o traer residentes a su país de origen durante 30 días.

  • Desde el martes 17 de marzo, Aerolíneas Argentinas será la encargada de repatriar a los residentes que estén de vacaciones en los países afectados. (El procedimiento no está dictado, pero ya es oficial que la línea de bandera será la encargada de buscar a todos los residentes del país).

  • Se solicita a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar de viajar hacia la Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnostico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentre, con la debida certificación que descarte la posibilidad del contagio.

instagram.png
facebook.png
twitter.png
email.png
  • Los viajeros y residentes que no cumplan con el aislamiento decretado de catorce día, serán penadas conforme lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal Argentino.

  • Eventos masivos: Se cierran museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones. A fin de implementar esta medida, deberán coordinarse las acciones necesarias con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

  • Las personas mayores de 65 años deberán cumplir un aislamiento social, y se recomienda que eviten viajar en transporte público e ir a reuniones.

  • SE MANTIENEN EN CUARENTENA DURANTE 14 DÍAS A: 


a) Quienes revistan la condición de ‘casos sospechosos’: personas con fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a ‘zonas afectadas’ o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19.


b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído Covid-19.


c) Los ‘contactos estrechos’ de las personas comprendidas en los apartados a y b.


d) Quienes arriben al país habiendo transitado por ‘zonas afectadas’. Estas personas deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por ‘zonas afectadas’. No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

ATENCIÓN

Es una obligación reportar síntomas compatibles con el Covid-19, reportar de inmediato por más que no lo crean a sus prestadoras de servicio médico, o caso contrario a los siguientes números brindados por el estado. No deben automedicarse en caso de presentar síntomas, la automedicación en el inicio de los síntomas e incubación pueden ocultar los efectos, seguir las  normativas establecidas en las recomendaciones vigentes de cada jurisdicción. Seamos conscientes de la situación, seamos responsables, evitemos comprar de manera egoísta (Alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, etc.), seamos responsables. Evitemos que esto se siga propagando.

13321738_1098117246917336_18886831905360

Hace click en la imagen para tener los contactos de embajadas y consulados en el exterior.

Ponete en contacto si te encuentas en cualquier parte del pais al

0800-222-1002

Ponete en contacto si te encuentras en La Prov. de Buenos Aires

al 148 atención sanita

Ponete en contacto si te encuentras en La Ciudad de Buenos Aires

al 107 atención sanita

Si llegaste hasta acá, agradecemos tu lectura en nuestro blog.  Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales y a compartir el post para poder seguir llegando a más lectores, nada sería posible sin ustedes.

-JUNTOSXELMUNDO-

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
LA-COMUNIDAD-VIAJERA.png