-Visitamos La Aripuca-

Puerto Iguazú, Misiones

juntosxelmundo           Junio 11, 2019

Despues de caminar y recorrer durante dos dias el Parque Nacional Iguazú, necesitabamos hacer algo mas tranquilo y conocer la ciudad parte de la ciudad, cosa que hicimos y tambien aceptamos la recomendación del hotel de visitar La Aripuca. Esta recomendación fue excelente, nos encanto hacer esta visita tan relajanta en un dia tan hermos, despejado y soleado.

La Aripuca es un emprendimiento familiar ECO-TURISTICO, construido con la finalidad de crear conciencia sobre los recursos naturales que tenemos y su importancia, incentivando y promoviendo acciones para preservar el medio ambiente. Este parque trata de enseñar un poco de cultura, creencias y tradiciones de la región.

Este parque ecológico, se encuentra a 300 metros de la Ruta Nacional 12, en el kilometro 4 1/2 del centro de la ciudad. Se puede llegar en auto tomando el acceso principal de la ciudad con salida a la Ruta Nacional 12. Tambien en la misma avenida principal (Av. Victoria Aguirre) se puede tomar el colectivo urbano que utilizan los que viven y trabajan en la ciudad, este colectivo los va a dejar sobre la Ruta Nacional y desde ahi deberan caminar 300 metros.

Airbnb descuento

ES IMPORTANTE MENCIONAR Y DESTACAR QUE NINGUN ARBOL FUE TALADO, FUERON RESCATADO DE ESTANCIAS Y CHACRAS EN LAS CUALES FUERON TUMBADOS POR TORMENTAS FUERTES.

 

Cabe mencionar una ultima cosa, en el lugar tambien se venden muebles y productos que se realizan con estos arboles que son rescatados. Son artesanias unicas y que se consiguen a buen precio y puedo decir que mejor que en el resto de los lugares que se puedan encontrar.

La Aripuca es una trampa hecha con ramas utilizada por los pueblos guaraníes de la region del litoral. Tiene forma de piramides y actua como mecanismo de trampera. La atracción principal se llama igual que el parque, porque cumple la misma forma que la famosa trampera utilizada por los pueblos guaraníes.

Otto Waidelich, el ingeniero agrónomo oriundo de Montecarlo (ciudad ubicada a unos 200 km de Posadas, capital de Misiones), lo tomó como alegoría para un emprendimiento eco-turístico inaugurado hace 20 años, que se ubica en Iguazú: “Los humanos estamos construyendo nuestra propia trampa. Es momento de parar y hacer algo para revertirlo”, advierte.

La obra de Waidelich demandó 40 maquetas, 4 años acarreando troncos y madera, 1 año y medio de armado.

La mayor atracción del parque tiene 17 metros de altura y mas de 500.000 mil kilos de peso hecho con 30 especies nativa de la selva Misionera que fueron rescatadas de aserraderos o recuperadas de los alrededores. Ninguno de los troncos fue cortado específicamente para crear el monumento. Cuenta con una colección de más de 30 especies de árboles (lapacho avá, cedro misionero, timbó, palo rosa, peteribí o loro negro, azota caballo, incienso, curupa-í, marmelero, mora amarilla, guayubira, cañafístola o ibirá pytá, lapacho negro, samohú o algodonero, alecrín, guaicá, laurel, camboatá, espina de corona, anchico, sombra de toro,  guatambú, grapia, quina o palo amargo, pino paraná o araucaria, ceibo misionero, sapuí o palo de canga)

En el lugar también se pueden observar otros edificios:

  • Una tienda de recuerdos construida enteramente en piedra local que vende artesanías de toda la Argentina.

  • Una pequeña vivienda que recrea la arquitectura típica de los colonos de la zona donde se pueden comprar productos típicos de Misiones, como yerba mate o alfajores de harina de mandioca.

  • Un chiringuito de techo de paja donde se sirven helados de yerba mate y pétalos de una flor local y también excelentes cervezas artesanales.

En verdad, nos encontrabamos demacrados y cansados por recorrer el Parque Nacional de Iguazú, se notaba en nuestras caras y esta visita nos relajo bastante, descansamos y difrutamos del momento de paz. En el centro de interpretación nos encontramos con un señor que tocaba el arpa y fue sensacional ese momento. Les dejamos unas fotos del lugar como cierre y si estan en Puerto Iguazú disfruten de este lugar, hagan un tiempo para visitarlo.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
LA-COMUNIDAD-VIAJERA.png