-PLAYA DEL CARMEN-

Rodrigo M.
Mayo 01, 2020

En nuestro viaje por la Riviera Maya, hicimos una parada de 4 días en Playa del Carmen, si bien este lugar estaba ubicado a la mitad de nuestra ruta entre Bacalar y Cancún, la idea era quedarnos unos días por lo cercano que se encontraban para realizar unas cuantas actividades.

Recuerden que nosotros llegamos a Cancún en un vuelo directo proveniente de Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas y a la salida del aeropuerto tomamos un bus con la empresa ADO para viajar a Bacalar, al terminar nuestra estadía en Bacalar volvimos a optar por este medio para viajar hasta PDC.

Playa del Carmen es un lugar muy turístico, parecía una filial de turistas Argentinos, era increíble la cantidad de Argentinos con los que nos cruzamos y no solo eso… sino que también muchos argentinos que viven en la zona, son emprendedores que tienen locales gastronómicos, como para no extrañar un poco la tradición del gastronómica de Argentina.

La Quinta Avenida sin dudas es pintoresca, con demasiado movimiento, muchos locales y es el corazón de PDC. Es uno de los primeros recorridos obligados para los visitantes. La quinta, es una calle peatonal que corre paralela y muy cercana a la playa en la que se concentra una ENORME cantidad de restaurantes, spas, tiendas, cafés, boutiques, joyerías, heladerías, galerías de arte, artesanías, souvenirs, entre otros rubros, hay para todos los gustos y presupuestos. En resumen, un paraíso para las compras y en un próximo artículo hablaremos en profundidad acerca de La Quinta Avenida.

Ahora en nuestra parada en PDC fue para conocer Las Ruinas de Tulum, Tulum, algunas playas cercanas a Tulum, Xcaret, Valladolid y Chichen Itzá. Hay miles de actividades por realizar y en este artículos mencionaremos las principales actividades y atracciones naturales por visitar.

¿CUÁNDO VIAJAR?

PDC ofrece temperaturas cálidas todo el año, con una media anual entre 25 y 30 grados. De Junio a noviembre es la temporada más lluviosa, con mayor probabilidad a tormentas tropicales y huracanes. Ahora en diciembre hasta mayo se extiende la estación seca, con mejor clima.

La temporada alta se distribuye entre Navidad, Semana Santa, y los meses de marzo, abril, julio y agosto. La mejor época según los foros de los viajeros es visitar este lugar en los primeros días de diciembre, enero y mayo.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Son muchas las opciones, desde taxis y remises privados desde el aeropuerto, como tomarse un bus desde el aeropuerto mismo, o desde la terminal de Cancún. Como también rentar un auto y dirigirse por la Carretera A. Aeropuerto Cancún hasta hacer la conexión con la Carretera Tulum – Cancún, que sería la ruta 307. Ingresa a este POST para tener detallado 6 opciones para llegar a PDC.

¿DONDE ALOJARSE?

En PDC tenés para todos los presupuestos y gustos, si realmente buscas estar cerca de la playa, del movimiento y de la vida nocturna, te recomendamos sin dudas que busques sobre La Quinta Avenida. Ahora si lo que estás buscando es un poco más de tranquilidad, confort es mejor que te dirijas a Playacar, la zona hotelera ubicada al sur del centro. Una urbanización semiprivada con hoteles cinco estrellas, villas exclusivas y resorts all inclusive frente a algunas de las playas más lindas de Playa del Carmen.  

-GASTRONOMÍA-

En PDC podrás encontrar una gran variedad de platos y para todos los presupuestos. Desde los pequeños puestos callejeros, comercios informales en las playas, o bien establecimientos estándar como elegantes restaurantes culinarios donde se sirven especialidades locales e internacionales. Por su ubicación costera, no podes irte sin comer en algún lugar donde las especialidades sean los pescados y mariscos frescos.  Estos productos del mar son cocinados de maneras diferentes, en restaurantes de agradable ambiente. Algunos de estos sitios ofrecen música en vivo o bien sirven langostinos y camarones de entrada.

Estos platos del mar son cocinados de maneras diferentes, durante unas vacaciones en Playa del Carmen, degustar ricos aguacates rellenos de camarones, los cuales, por lo habitual, se sirven con hojas de lechuga y rodajas de jitomate, salsa de chile habanero sumamente picante.

Y este es un destino cosmopolita como pocos, PDC ofrece, tanto platos tradicionales de la cocina yucateca, como las creaciones más selectas de la gastronomía internacional, por ejemplo, deliciosas pastas italianas y sabrosos cortes argentinos. En cuanto a los platos regionales, destacan guisos como el relleno blanco, el cocido, el chocolomo y la tradicional cochinita pibil (la cual se elabora con carne de cerdo con jugo de naranja, frijoles y cebolla morada).

-ACTIVIDADES PARA REALIZADAR DESDE PDC-

Dentro de Playa del Carmen, podemos pasar el día entero tomando sol y relajándonos en sus cálidas playas turquesas, pero este lugar estratégico que representa el lugar de mayor ingreso en la Riviera Maya, goza de la cercanía para realizar distintas excursiones como actividades, es muy amplia la oferta, y muchas de estas actividades las pueden hacer por su cuenta, lo cual te implicara un gran ahorro, aunque visitar los parques de XCARET y contratar actividades por agencias son muy costosas, pero XCARET vale cada ahorro invertido, es como visitar Orlando y no visitar el Parque de Disney. Ahora te vamos a mencionar actividades destacadas y recomendadas que podes realizar sin mucha dificultad desde Playa del Carmen.

-LA ZONA ARQUEOLOGICA DE TULUM-

De importancia cultura para la humanidad y emblema para los mexicanos que cuenta parte de su historia, esta actividad la podemos tomar desde PDC en las vans, taxis, y con agencias. Lo más recomendable es optar por las vans que son super económicas y el acceso a la zona arqueológica es muy accesible en cuanto al valor y lo que tienen por recorrer.

Este es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

La distancia que hay con PDC es de 60KM, alrededor de 45/50 minutos, nosotros fuimos en las vans que se ubica cerca de la estación de buses ADO, no recuerdo bien, pero pagamos aproximadamente $45/$50 pesos mexicanos cada uno y la entrada a La Zona Arqueológica de Tulum nos costo unos $80 pesos mexicanos. 

-LOS PARQUES DE XCARET-

XCARET es el parque principal, con una temática muy variable, es un parque ecológico que reúne todo, desde actividades para aventureros, playas para descansar y disfrutar del día, actividades de buceo acuático, y un paseo cultural por la historia de la Riviera Maya y de México en general.  Es una inolvidable experiencia que incluye espectáculos, exquisita gastronomía y una muestra de la alegría de México. Tan famoso que incluso varios viajeros del mundo vienen a México solo para conocerlo, sin saber a veces que se encuentra en Playa del Carmen. Xcaret o sus parques hermanos Xel - Ha, Xavage, Xenses, Xoximilco  y Xplor representan una visita obligada en cualquier temporada del año.  Nos han recomendado visitarlo durante el Festival de Vida y Muerte.  

Este parque es muy costoso, desde su entrada común a las otras entradas que incluyen distintas opciones, ya de por si es costoso, pero sin dudas podemos garantizar que lo vale, nosotros amamos Xcaret y fue lo mejor que hicimos en nuestra visita. La distancia desde PDC es de 14 minutos.

 

Ahora vamos a mencionar los parques hermanos de Xcaret:

 

XPLOR: Un parque que te lleva por el cielo, la selva y debajo de la tierra. Ideal para experimenta vibrantes aventuras en tirolesas, ríos subterráneos y vehículos anfibios. La distancia desde PDC es de 14 minutos.

 

XENSES: Este es un parque donde el ingenio, la diversión y el asombro no tienen límites. Te sorprenderá con muchas actividades sensoriales, para descubrir los cinco sentidos que tiene el ser humano. Su duración es de mediodía. La distancia desde PDC es de 14 minutos.

 

XEL – HA: una maravilla escondida de la Riviera Maya, es un asombroso mundo acuático ideal para practicar snorkel. Nada por la caleta y rodéate de increíble vida submarina. La distancia desde PDC es de 38 minutos.

 

XAVAGE: Otro parque de aventuras, donde apuestan aún más por las actividades extremas y lo cual lo convierte en el parque más extremo en la Riviera Maya. La distancia desde PDC es de 45 minutos.

 

XOXIMILCO: Es el lado festivo de México Xoximilco. Vas a poder bailar, cantar y disfrutar de la gastronomía típica de México a bordo de una trajinera que son unas especies de barquitos. Un ambiente para ir con amigos, en pareja y hacer nuevos amigos, por ultimo barra libre de tequila y cervezas, sin dudas garantiza mucha diversión. La distancia desde PDC es de 45 minutos.

-VISITAR LA ISLA DE COZUMEL-

Una parada imperdible si estamos en PDC, no podemos no visitar esta isla mágica. Si nunca viste aguas tan claras y limpias, en Cozumel te encontraras con este panorama. Es una isla de playas surrealista, es la tercera más grande de México y se encuentra a unos 45 minutos en ferry desde el puerto de Playa del Carmen. Los arrecifes de coral que rodean a la isla dan refugio a cientos de especies marinas que podes conocer haciendo buceo o esnórquel. De hecho, Cozumel es uno de los destinos preferidos de los buzos y los amantes de la naturaleza.

Operan tres empresas para hacer el cruce desde el puerto de PDC;

(ultramarferry.com / winjet.mx / barcoscaribe.com)

-VALLADOLID & CHICHEN ITZÁ-

Valladolid es una tranquila ciudad colonial ubicada en el estado de Yucatán a unos 158km de Cancún y 140km desde PDC. Recibe una gran cantidad de visitantes debido a que se encuentra cerca de varios atractivos turísticos entre los que destaca la zona arqueológica de Chichen Itzá. Esta actividad es día completo y lo más recomendable es iniciar temprano. Nosotros contratamos un tour ya que nos hicieron precio por otras compras, pero teníamos armado todo para hacerlo por cuenta propia y ahorrar un poco. En otro artículo le contaremos como realizar esta excursión por su propia cuenta.

-CENOTE DOS OJOS-

Se encuentra al norte de Tulum en la Riviera Maya, es una hermosa cueva inundada. Es ideal  para el buceo en cavernas, y la visibilidad es excelente y que por lo general está limitada por la luz disponible en el lugar, lo cual en su mejor momento la transparencia del agua es tan clara, también en una parte cuando atraviesen por debajo del agua entrara en otro cenote adyacente que es la Cueva de los Murciélagos que al igual se usa para el buceo. Como podrán darse cuenta  este lugar es perfecto para relajarse y bucear un poco, disfrutando de la belleza natural, por eso es uno de los más visitados en estos últimos años. La distancia desde PDC es de 46 minutos.

-CENOTE IK KIL-

Este cenote es la estrella de los cenotes, según los comentarios de amigos, de viajeros y de las redes es uno de los más visitado y  asegura un espectáculo único, vas a poder nadar un rato largo y apreciar este espectáculo único de la naturaleza. Sin dudas debe valer la pena conocerlo y nosotros a pesar de que no tuvimos tiempo para conocerlo tuvimos la oportunidad de conocer otro cenote de la cercanía, pero no es motivo para no recomendar este lugar con las buenas buenas críticas que recibe. Está situado en un parque ecológico, con restaurante y cabañas. Ubicado a escasos 500 metros de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

-AKUMAL-

Esta es una de las playas más populares de la Riviera Maya, si bien no tiene el movimiento de turistas y viajeros como PDC este lugar te dejara la boca abierta. La mejor experiencia que podes tener es nadar con las tortugas en el CEA que es el centro ecológico de Akumal, este rincón de La Riviera Maya es la tierra de las tortugas.  La distancia desde PDC es de 30 minutos.

-ZONA ARQUEÓLOGICA DE COBA-

En tu visita por PDC, hace tiempo para visitar Las Ruinas de Coba, si bien estas ruinas no son las más famosas de la cultura Maya, goza de tener la pirámide más alta de la Península de Yucatán, es mas, en 2018 todavía se podía subir, hoy en día desconocemos si se puede subir. Es una gran actividad y lo que más te impresiona es la naturaleza de la selva que rodea estas ruinas. La distancia desde PDC es de una hora y media.

-LA BIOSFERA DE SIAN KAAN -

Esta Reserva,  la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano. Este paraíso natural fue declarado por la Unesco en 1987, Patrimonio de la Humanidad. El valor para ingresar a este parque en su momento era de $50 pesos mexicanos, bastante accesible. Visitar este lugar lo podes hacer mediante una agencia pero el valor ronda entre los $2500/$3000 pesos mexicanos y es un numero bastante alto, la otra opción es rentar un vehículo pero recomendamos no decir que vas a visitar esta joya, ya que te van a limitar a un vehículo de mayor rodado. La distancia desde PDC es de 2 horas.

Playa del Carmen sin dudas es la zona mas céntrica para llegar a todas las actividades, sin mencionar que Playa del Carmen tiene diversión, mucho entretenimiento, gastronomía, playas, locales, casas de divisas incontables y esto no quiere decir que otros sitios no los tenga pero creo que en este lugar saldrán a la calle y encontraran todo sin hacer una cuadra, a pocos kilómetros de las actividades. 

Si llegaste hasta acá, agradecemos tu lectura en nuestro blog.  Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales y a compartir el post para seguir llegando a más lectores, nada sería posible sin ustedes.

- JUNTOSXELMUNDO -

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
LA-COMUNIDAD-VIAJERA.png