-CONOCIENDO QUINTANA ROO-

juntosxelmundo            Noviembre 13, 2019

Hoy les vamos a contar acerca de este viaje que realizamos hace menos de un año y medio, nosotros con un poco más de 20 años conocimos este paraíso y sin dudas nos encantaría volver lo antes posible pero como a todo viajero nos gusta seguir conociendo nuevos lugares aunque sabemos que volveremos pronto.

Tan solo estuvimos por Quintana Roo y es solo un pedazo de México pero es increíble cuanta cultura guarda este país, cuantos paisajes hacen de este lugar algo más que solo playas y la gran calidez humana que nos regalaron hacen que uno quiera volver nuevamente.

Conocer las playas de Cancún, La Riviera Maya y Costa Maya tiene una muy grande desventaja: y es que posiblemente no te deslumbrará ninguna otra playa del mundo, ya que son pocos los lugares en cual podemos ver el mar azul/turquesa con tanta claridad.

Para muchos, la Riviera Maya tanto la Costa Maya pueden parecer un destino lujoso y muy caro, sobre todo si cuando uno mira las publicidades y revistas se encuentran con los enormes y exclusivos resorts. Pero la realidad es que hay para todos los gustos y bolsillos, y aquí te brindaremos información y consejos para viajar a este destino en el cual tambien dejaremos nuestra ruta.

PUNTOS DE REFERENCIA Y DISTANCIA:

Una duda muy común entre las personas que quieren visitar este destino es como planificar un buen viaje. La respuesta está en tener noción de los kilómetros entre los puntos de referencia.

 

Este destino turístico  en la actualidad, cuenta con más de 600 hoteles y más de 50,000 habitaciones en total. Seguro podrás encontrar el hotel que mejor te convenga para tu viaje a Quintana Roo.

instagram.png
facebook.png
twitter.png
email.png
 
 

¿CUÁNDO ES LA MEJOR TEMPORADA PARA VIAJAR?

Si lo que estamos buscando son precios económicos lo ideal sería viajar en temporada baja. Tantos boletos de avión, tarifa del hotel y tours serán muchos más económicos, a esto le sumamos que evitaran las grandes concentraciones de turistas.

  • Mediado de Enero y todo Febrero.

  • Durante Mayo y mediado de Junio.

  • De inicios de Septiembre a inicios de Diciembre.

El periodo más caluroso y húmedo es de julio a septiembre, junio te puede ser el mes con más precipitación pero nada por el cual preocuparse, porque de un momento al otro pareciera que se cae el cielo y apenas llovizna un ratito y se despeja.

 

Y durante los meses de noviembre a febrero suele hacer un poco de frio y mucho viento.  En general Quintana Roo tienen un excelente clima para disfrutar de sus playas durante todo el año.

Ahora si lo que quieren es viajar en temporada alta, seria entre el mes de Marzo y Abril donde se desarrolla el famoso Spring Break, el receso vacacional.

Ahora lo más importante es comprar con anticipación y durante promoción para viajar, aunque  en el tema de los vuelos no se garantiza el mejor precio.

TABLA CLIMÁTICA ANUAL EN LA REGIÓN

¿CÓMO LLEGAR A QUINTANA ROO?

 

 

AVION

El aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional de Cancún, saliendo del aeropuerto es muy sencillo para trasladarse a la autopista principal que va desde Cancún hasta Chetumal costeando los principales lugares de interés. Se puede rentar un vehículo, tomar un transporte público como micros, o reservar la contratación con el hotel en cual se aloje.

VEHICULO

Se puede llegar a Chetumal, al sur desde los estados vecinos de Campeche y Chiapas, y al norte desde Mérida, a la ciudad de Cancún, por las respectivas autopistas. Desde Chetumal es una sola ruta, sin costos. Y desde Mérida, existen la autopista de costos (Peaje)  y la carretera libre.

 AUTOBUS

Las cercanas ciudades de Chetumal y Mérida, desde las que se arriba por la ruta a Cancún, lo conectan con el resto del país.

BARCO

A través de los cruceros que llegan a la isla de Cozumel, o bien, a Progreso, en el estado de Yucatán. Numerosos cruceros internacionales atracan en estos puertos cercanos a la ciudad de Cancún como parte de su recorrido por el Mar Caribe.

 

CONSEJOS PARA PAGAR

 

Este es todo un tema, nosotros cuando viajamos nos dimos cuenta enseguida que no convenía cambiar todos nuestros dólares en Quintana Roo.

  1. Para pagar siempre es mejor contar con pesos Mexicanos ya que es la moneda local.

  2. Recomendamos cambiar unos pocos dólares a pesos mexicanos para tener en caso de emergencia o compras chicas.

  3. Para comprar pesos mexicanos recomendamos lo hagan en la zona turísticas que concentrar varias casas de divisas para comparar cual es la más favorable. (LA MAYORIA DE LAS CASAS DE CAMBIO SOLICITAN EL PASAPORTE).

  4. Recomendamos ampliamente que si van a restaurantes, comprar paquetes de actividades, comprar en shopping, lo realicen con la TARJETA DE DEBITO ya que la conversión es en tiempo real.

  5. También se puede pagar con TARJETA DE CREDITO, guardar los dólares y pagar al volver del viaje. (Esto es recomendable siempre y cuando no haya una restricciones o impuestos por compras en el exterior).  Se puede retirar dinero por cajeros con TC aunque eso implica una comisión del 4% aproximadamente.

Al final del viaje, ir gastando los pesos, porque luego cambiar la moneda mexicana por euro, o dólares supondrá una pérdida. Por eso RECOMENDAMOS que al llegar a México solo cambiar unos pocos dólares.

COMO MOVILIZARSE DE MANERA ECONOMICA

 

En la Riviera Maya y Costa Maya hay mucho por ver y hacer, y la realidad el tema principal es como moverse de un lado a otro. Esto no va ser un problema ya que cuentan con un gran sistema de transporte público, taxis y ómnibus que van y vienen de manera frecuente y dejándote justo donde lo desees.

  • DESDE EL AEROPUERTO:

Cuando se arriba al aeropuerto hay una gran variedad de formas para llegar a tu hotel, todo depende de uno mismo. Lo más caro seria tomarse un taxi/remis, por un amigo que viajo en el mismo vuelo que nosotros pero con otros planes le cobraron 50 U$D hasta la zona hotelera, algo altamente elevado para nosotros que provenimos de Argentina y de todas maneras algo costoso para cualquier otro turista.

Dependiendo de la hora en que tu vuelo aterrice, podrán optar por las siguientes opciones;

Autobús ADO: te lleva desde el Aeropuerto hasta la terminal ADO de Cancún por unos 95 pesos mexicanos (Precio Actual) y desde aquí podrá tomar un colectivo que recorre la zona hotelera o conectar con otro Autobús ADO a cualquier destino de Quintana Roo. Este servicio se encuentra disponible de 08 de la mañana a 00 de la noche.

 

Servicio Colectivo: si llegas entre las 00 de la noche y 08 de la mañana, la mejor opción es este medio ya que tan solo por unos 175 pesos mexicanos te llevan hasta la puerta de tu hotel ubicado en la zona hotelera.

  • TRANSPORTE PUBLICO:

El transporte público de Cancún funciona las 24 horas en la zona hotelera y viceversa. En la ciudad dejan de funcionar alrededor de las 23 horas. El costo promedia entre los 10 y 15 pesos mexicanos. Los colectivos que conectan con la zona hotelera lo podrán identificar con la siguiente marca en el frente R1/R2 y lleva un cartelito que dice justamente “ZONA HOTELERA”.

  • VANS:

Una de las maneras más fácil y económica de moverse por cualquier parte y distancias un poco más extensas. Este servicio funciona con paradas claves especialmente para el turista, aunque también lo toman los locales.  Recorren a lo largo de la Ruta Federal Cancún – Tulum y puede tomar estas vans para ir a destinos como por ejemplos (PDC, Tulum, Akumal, Cenote Cristalino, Parque Xel–Há, Puerto Morelos, etc.  Este servicio tiene un valor promedio que va entre los 45/55 pesos mexicanos.  Nosotros lo utilizamos desde Playa del Carmen hasta Las Ruinas de Tulum.

  • AUTOBUSES:

La compañía ADO es la más grande en México y ofrece un servicio muy frecuente para conectar con todos los destinos de Quintana Roo y el resto de México. Cuenta con distintos tipo de buses y sus precios lo pueden verificar en su sitio, en nuestro caso desde Argentina no pudimos comprar los pasajes de manera anticipada y recomendamos que  no lo hagan ya que la empresa brinda un servicio bastante frecuente durante todo el día.  Dos viajes realizamos con ADO (Cancún – Bacalar / Bacalar – Playa del Carmen).

  • ALQUILAR UN VEHICULO:

Esto sería lo más práctico y cómodo para recorrer la Riviera Maya como la Costa Maya, lo puedes reservar en una ciudad y dejarlo en otra ciudad, puede ser costoso el alquiler pero si viajamos con amigos los gastos divididos pueden resultar económicos.

PUNTOS PRINCIPALES

 

Quintana Roo, cuenta con diversos puntos de interés que pueden ir desde las zonas arqueológicas, parques temáticos, playas y hasta lugares en cual uno se puede perder entre la naturaleza. Te compartimos algunos lugares en lo cual tuvimos la oportunidad de estar y otros puntos que nos obligan a volver.

  • Ciudades y pueblos cercanos;

Sin dudas el lugar principal es Cancún, coronado como el paraíso a visitar al caribe, es el destino más visitado del sudeste mexicano.  Con amplia oferta hotelera y actividades podrán disfrutar sin dudas de un gran viaje, es sin dudas la puerta principal por donde llegan todos los viajeros y desde aquí podrán conectar a otros lugares como Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, etc. Visitando estos lugares encontraran hermosos escenarios naturales y hasta grandes entretenimientos. Por último, vale destacar que podrán desviarse y visitar también Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Akumal, Holbox, Isla Mujeres y Cozumel.

  • Zonas arqueológicas;

Con un importante legado prehispánico, cuando realices este viaje no pueden dejar de visitar al menos una zona arqueológica y conocer algunas de estas maravillas únicas. Podrán contratar tours, rentar un vehículo y hacerlo por su cuenta también para visitar y conocer la cultura maya como Cobá, Tulum o Chichen Itza como puntos principales.

  • Reservas naturales;

Si México y Quintana Roo se pueden destacar orgullosamente es de por la gran biodiversidad que guarda, a tal punto de dejarte con la boca abierta y deslumbrarte es una de las mejores sensaciones que te puede brindar. Con un gran trabajo proteccionista y de conservación te invitan a visitar sus riquezas en materia de naturaleza y uno de los puntos principales para conocer es la reserva natural como La Biosfera de Sian Ka’an.

  • Los parques temáticos;

Una gran aventura y una gran variedad para elegir, desde un parque para las familias con niños, para los amante del agua y hasta para los aventureros extremos. Y la realidad seria poder visitar algunos de estos parques, un viaje por Quintana Roo no estaría completo si no se visita uno al menos. Para nosotros al comienzo fue una gran duda por el costo que tienen, pero al final valió la pena y podemos decir que fue lo mejor que hicimos al visitar el gran parque temático de XCARET.  Atrévete a visitar algunos de estas opciones que incluyen a Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xenotes, Xoximilco, Xenses y Xavage.

NUESTRA RUTA

 

Comenzamos arribando en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tuvimos que pagar un remis desde el aeropuerto hasta la terminal principal, cansados después de casi 7 horas de vuelo tomamos un Ómnibus de la empresa ADO que nos llevó directo hasta Bacalar, fueron otras 5 horas de viaje. En Bacalar visitamos un amigo de Argentina y nos quedamos exactamente 2 días, mediante la empresa ADO nuevamente partimos hasta Playa del Carmen cual sería nuestro destino para realizar todas las excursiones, en PDC permanecimos sin parar durante 4 días (Conociendo Tulum, Las Ruinas de Tulum, Xcaret, Chichen Itza y la mismísima PDC). Partimos en un taxi directo a Cancún para conocer y experimentar lo que era hospedarse en un resort all inclusive durante 5 días, al cual visitamos la zona hotelera por completo y hasta con la visita en Xcaret obtuvimos el regalo de poder subir a la Torre Escénica de Cancún con una vista privilegiada de todo Cancún.  De esta manera recorrimos durante 11 días algunas partes de Quintan Roo y no paramos hasta llegar a Cancún, nos faltaron lugares como Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, entre tantos. Estamos seguros que volveremos para visitar estos lugares.

De esta manera iniciamos a redactar nuestros apuntes del viaje por México, esto es solo el inicio, en las próximas publicaciones les iremos contando detalladamente de los lugares donde estuvimos, las actividades que fuimos realizando y mucho más.

Si llegaste hasta acá, agradecemos tu lectura en nuestro blog.  Los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales y a compartir el post para poder seguir llegando a mas lectores, nada seria posible sin ustedes.

-JUNTOSXELMUNDO-

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
LA-COMUNIDAD-VIAJERA.png