Visita guiada al Teatro Colón

juntosxelmundo           Abril 29 , 2019

Fuimos a conocer el Teatro Colón, ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires,  este es uno de los teatros mas importante del mundo debido a su acústica y su alto valor arquitectónico.  Probablemente para los que vivimos en Buenos Aires y pasamos seguido por el frente del Teatro Colón sea algo normal, de la misma forma que si vivís en Salta, ver el Cerro San Bernardo sea cosa de todos los días. Pero este lugar tan emblemático y hermoso, es unos de esos lugares de los cuales no te podes perder, aunque estés de pasada un día en la ciudad. Ubicado cerca del Obelisco, hacer la visita guiada al Teatro Colón encaja perfecto en un itinerario por el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esta visita fue especial, y no vamos a poner en debate o evaluación al Teatro Colón en este post, ya que en si es uno de los mas importante del mundo y tenemos la suerte de tenerlo en nuestra nación. Hoy vamos contarle de la visita guiada al lugar y dar nuestra opinión de esta experiencia. 

COMPRAR LA ENTRADA 

Nosotros compramos la entrada mediante la web oficial del teatro, recomendamos comprar con anticipación para poder seleccionar bien el horario y poder organizarse para realizar otras visitas en la ciudad. El sistema de la web es sencillo, ágil y práctico, lo pagas con tarjeta de crédito/débito. A finalizar la operación nos llegara al email el comprobante de la compra con la cantidad de vouchers adquiridos. 

El día que ingresamos vimos muchas agencias de turismo realizando esta visita, la mayoría compraban en la boleteria del lugar, demoraban mucho y la fila era bastante extensa. Por eso te recomendamos que lo compres por Internet.

BANNER-AIRBNB-ROSA.jpg
Airbnb descuento

En cuanto el valor de la entrada se divide en cuatro tarifas y dos tipo de personas que quedan excluida de abonar cualquier tarifa. El valor de la entrada general sin descuento es de AR $800, para residentes argentinos es de AR $350, jubilados residentes y universitarios es de AR $150, contingente primaria y secundario privado es de AR $150 y por ultimo los menores de 7 años y personas con discapacidad no abonan, siempre y cuando este acompañados por un adulto. 

Ahora el Teatro Colón tiene un programa de descuento programado de lunes a sábados de 09 a 11 horas y 15.30  a 17 horas, por ultimo el día domingo el descuento es durante el día entero. El valor de la entrada general promocional es de AR $650, para residentes argentinos promocional es de AR $250, jubilados residentes y universitarios promociona es de AR $100. (Los menores de 7 años y personas con discapacidad no abonan, siempre y cuando este acompañados por un adulto). 

Estos valores son del mes de abril del año 2019, pueden variar, para consultar los valores pueden ingresar al siguiente link.

http://www.teatrocolon.org.ar/es/visitas-guiadas

COMPRA  TU ENTRADA

Iniciamos la visita temprano, como toda visita que hacemos en Buenos Aires. Nuestro horario estaba programado al medio día, ingresamos sin ningún problema, creo que eramos un grupo máximo de 25 personas, tiene una tolerancia de ingreso de 5 minutos, cada 15 minutos inicia un grupo y hay turnos en ingles/español. 

 

Ingresamos al hall principal y nos dieron una descripción del lugar, fue muy breve por parte de la guía, imagínate que cada 15 minutos ingresa un turno y se juntarían casi 50 personas si no es breve, la verdad el hall es nuestra primer impresión que nos llevamos del lugar, es algo único el valor de la arquitectura y detalles que tiene. 

Desde el hall principal iniciamos el siguiente recorrido hacia la Galería de los Bustos que se encuentra en el primer piso, decorado con los bustos de famosos compositores como; Morzart, Bellini, Bizet, Beethoven, Gounod, Rossini, Verdi y Wagner, etc. El intervalo de estos salones es para admirar tanta expresión detallada en cada busto y decoración, este salón comunica con el salón Blanco de estilo renacentista francés. En este tramo nos comentaron la historia de arquitectos que construyeron el teatro y sobre los materiales utilizados. 

Llegamos al salón Dorado impresionante con su decoración y esas arañas colgantes que te dan ganas de tener una en tu casa, este salón representa el símbolo de la elite 1900 que quería sentirse a la aristocracia europea. Soñaban con que Buenos Aires fuera a París de Sudamérica y eso queda en evidencia al visitar este salón estilo francés tanto en su arquitectura y decoración tan delicada. 

La clase alta se reunía en este salón como forma de diferenciarse del resto de la sociedad, era una manera de demostrar status social. Actualmente, el Salón Dorado es utilizado para dar conciertos de cámara, audiciones, charlas, conferencias y clases magistrales. Las láminas de oro que se ven en los ornamentos le dan nombre a este lujoso salón, que además cuenta con impresionantes arañas, pisos de roble y hermosos sillones.

Por ultimo nos llevaron a la sala principal, una de las mayores del mundo, teniendo 32 metros de diámetro; 75 de profundidad y 28 de altura, teniendo un estilo ecléctico, que combina el neorrenacimiento Italiano y el barroco francés. con una rica decoración en dorado y escarlata. Dividida en siete niveles, tiene capacidad para 2487 espectadores sentados y alcanza los 3000 si se incluyen los parados. El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las mas grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana. La sala reúne las características ideales de la resonancia italiana y la claridad francesa, rasgo que ha convertido al Teatro Colón en el favorito de muchos artistas.

La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana y dispuestas en 22 filas, divididas en dos por un corredor central.
Desde las entradas laterales hasta el escenario hay. a la derecha e izquierda, sendas filas de cinco palcos gaignoire o grillés construidos bajo el nivel de la platea y cerrados por una reja movible de bronce.(hoy estos palcos cerrados cumplen otra función.
Desde la platea se elevan tres niveles de palcos; bajos, balcón y altos.

Construidos a la francesa, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocato de seda color rosa viejo los separa de su antepalco. Los pisos superiores reciben los nombres de cazuela, tertulia, galería y paraíso. A las localidades con asiento se suman mas de 1500 lugares para espectadores de pié, distribuidos en esos cuatro lugares, además la cúpula de 320 m2, en el centro se encuentra un araña o "plafonnier" de broce de más de una tonelada de peso, siete metros de diámetro y posee 730 bombitas eléctricas y mas de un centenar de apliques y diseños de tulipas.

Sin dudas nuestra experiencia fue buena respecto al trabajo de la guía, creo que pudo explicar un poco mas y no ser tan breve. En cuanto a la experiencia de conocer el Teatro Colón fue excelente, hermoso, impresionante, único y sin palabras, porque es muy difícil describir tanto arte en un solo lugar, su historia y arquitectura. Recomendamos que como visita en Buenos Aires no se pierdan esta joya de nuestra ciudad, esperemos que puedan mostrar un poco mas de esta obra de arte porque vuelvo a remarcar, esta visita guiada es breve, corta y mediocre ante tan magnitud que presenta el teatro. 

Ahora les toca visitarlo, esperamos que disfruten al igual que nosotros, por ultimo nos mencionaron que cada tanto regalan 2x1 en la entrada cuando practican para las funciones, por ahí son afortunados y lo consiguen, saludos a todos!!!

Juntos por el Mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
LA-COMUNIDAD-VIAJERA.png